Facebook denuncia a una empresa madrileña que vendía «likes» y comentarios falsos en Instagram

Facebook ha denunciado a la empresa con sede en Madrid MGP25 Cyberint Services por vender «likes» y comentarios falsos automatizados a cuentas de Instagram. Cabe recordar que las condiciones de uso de la red social por antonomasia, así como las de la plataforma fotográfica, que también es propiedad de Mark Zuckerberg, prohíben el uso de herramientas automáticas para generar interacciones fraudulentas.

Además de la demanda, que ha sido presentada este mismo jueves, la empresa madrileña ha sido castigada por Facebook con la prohibición del uso de la red social. «El servicio del acusado (MGP25 Cyberint Services) fue diseñado para evadir las restricciones de Instagram contra el compromiso falso imitando la aplicación oficial de Instagram en la forma en que se conecta a nuestros sistemas. Los acusados hicieron esto con fines de lucro, y continuaron haciéndolo incluso después de que enviamos una carta de cese y desistimiento y deshabilitamos sus cuentas», apunta Facebook en un comunicado.

La tecnológica añade, a su vez, que se trata de «una de las primeras veces en una compañía de redes sociales que se usa un litigio coordinado y multi jurisdiccional para aplicar sus términos de uso y proteger a sus usuarios».

Un problema extendido

La interacciones falsas en redes sociales se han convertido en un problema endémico y un quebradero de cabeza para Mark Zuckerberg. Gracias a su uso, políticos, «influencers» y empresas pueden aumentar su visibilidad de forma artificial dentro de estos entornos. Tanto Facebook como Instagram llevan tiempo implementando medidas que tienen como objetivo paliar sus efectos. Uno de los más importantes, y criticados, fue la desaparición del contador de «Me Gusta» lanzado en fase de pruebas en ambas plataformas.

«Este tipo de uso pone en riesgo la credibilidad de quien lo emplea. También, evidentemente, lo empobrece mucho. Especialmente después de la pandemia, cuando la gente lo que está buscando en empresas y personalidades, sobre todas las cosas, es ética humana. Entonces, meter, por ejemplo, a bots en una discusión en redes sociales para ganar influencia y ganar por goleada, o comprar seguidores, supone poner en riesgo tu marca. Además, a quienes lo hacen más tarde o temprano se les coge», explicaba recientemente a ABC el experto en marketing digital Pablo Herreros.

Herreros apuntaba, a su vez, que inflar las estadísticas en redes sociales, ya sea con la compra fraudulenta de interacciones o de seguidores, es realmente sencillo: «Si escribes en Google comprar seguidores en cualquier red social te encontrarás facilmente con empresas que lo ofertan. También los puedes encontrar de más calidad. Aquellos a los que los programadores se han preocupado de ponerles un foto y rellenarles la biografía. El precio, evidentemente, sube según se van sofisticando».

Tomado de https://www.abc.es/

Relacionados